Rama & Sita

Rama & Sita

8 productos
   

Sîta. skrt. «Surco». En los Veda, Sîtă, nombre del «surco» que traza el arado, es la personifica ción de la agricultura y se la venera como divinidad del cultivo y los frutos de la tierra. En el Ramâyana es la hija del rey Jánaka y la esposa de Râma. Su padre había dicho: «Mientras araba mi campo, surgió tras el arado una niña, que recibió por eso el nombre de Sîtă. La niña salió de la tierra y creció como hija mía».

Râma obtuvo a Sîtă por esposa al conseguir tender el arco que Jánaka había recibido del dios Šiva. Ella siguió al esposo en su exilio, y fue raptada por Râvana. Después que Râma hubo vencido en la guerra que siguió y rescatado a su esposa, la repudió, porque creía que ella había perdido su honra. Sîta invocó más tarde a su madre la Tierra para que demostrara su inocencia. La Tierra se abrió, y ella volvió al seno de donde había venido..

Râma. Héroe que, al final del Tretă-yuga, apareció como 7° avatâra del dios Vişnu. Râma y su esposa Sîtā son venerados por los hindúes como ideales respectivos del varón y de la mujer.

Râma era el hijo mayor del rey Daśaratha de Ayodhyā y su esposa principal, Kausalyā. Tenía tres hermanos, junto con los cuales fue a visitar la corte del rey Játaka. Éste poseía un arco de guerra proveniente del dios Šiva, y había prometido en matrimonio a su hija Sîtä a quien fuera capaz de tenderlo.

Râma logró tender el arco hasta quebrarlo, y así tomó a Sîta por esposa. Cuando le llegó el momento de ocupar el trono, su madrastra Kaikeyi intrigó contra él, de modo que el hijo de ella y de Daśaratha, Bhárata, asumiera la corona y Râma marchara al destierro, al que le acompañó, junto con su esposa, su medio hermano Lákṣmana. Sîtă fue raptada por el rey de los demonios, Râvana, y llevada cautiva a Lańka. Râma con ayuda del rey de los monos, Hánuman, logró capturar Lańka, matar a Râvaņa y liberar a Sîtä.