Los Batak (II)

Los batak están formados por seis grupos étnicos: los mandailing y angkola en el sur, los toba en el centro, los pakpak/dairi en el noroeste, los karo y los simalungun en el norte y el noreste.


Estos seis pueblos se pueden dividir en tres grupos lingüísticos principales: el grupo mandailing, angkola y toba en el sur; el grupo Pakpak/Dairi y Karo en el norte; y el grupo Simalungun en el noreste. Dentro de estos grupos lingüísticos existen varios dialectos, pero los grupos en sí son lenguas independientes con un origen común en un pasado lejano. Esto significa que los distintos grupos étnicos a menudo tienen que utilizar un idioma distinto de su lengua materna, y muchos han dominado uno o más dialectos batak, así como el bahasa indonesio, el idioma estatal de Indonesia.

Las experiencias históricas de los distintos pueblos batak a lo largo de los siglos y especialmente en los últimos 160 años, son tan diversas como sus idiomas. A principios del siglo XIX, el Islam adquirió una influencia muy fuerte en la región de Minangkabau, que limita con los Batak al sur. En los conflictos religiosos en esa parte de Sumatra, los partidarios dogmáticos de la secta estrictamente islámica Padri llevaron a cabo una amarga campaña contra miembros del pueblo Minangkabau que tenían creencias diferentes o menos estrictas. Los Mandailing y Angkola Batak en la región fronteriza con Minangkabau se vieron arrastrados a estas guerras religiosas y, a mediados del siglo XIX, se habían convertido al Islam. El Islam fortaleció la posición de la clase aristocrática dominante de Mandailing, que nombró un gobernante, el raja pamusuk, que a partir de entonces fue habitualmente musulmán. El Islam influyó en los aspectos legales, sociales y culturales de la vida de Mandailing y Angkola Batak.

Los Toba Batak fueron cristianizados cada vez más por la Rheinische Missionsgesellschaft alemana a partir de 1864, mientras que sólo en tiempos muy recientes los Karo Batak se han convertido al cristianismo en grandes cantidades, y algunos de ellos son musulmanes. Incluso hoy en día, alrededor del 20 por ciento de la población Karo sigue la religión de sus antepasados y no pertenece a ninguna de las "religiones superiores". De hecho, para los Batak pertenecer a una de las "religiones superiores" no ha significado un rechazo total de sus antiguas creencias. Incluso los Toba Batak, considerados los más religiosos de los Batak cristianos, han conservado ideas y prácticas religiosas de épocas anteriores. Un ejemplo es la noción aún extendida de que las almas de los antepasados pueden influir en la vida de sus descendientes mucho después de su muerte. Muchos batak no consideran la muerte como una partida definitiva: sus antepasados todavía desempeñan un papel en la vida y el destino de sus hijos y nietos. Los espíritus de los antepasados (bégu) pueden ponerse en contacto con las personas, como accidentes y pesadillas.

También hay muchas diferencias en los sistemas de parentesco de los distintos pueblos Batak. Algunos de estos se deben a la influencia islámica, pero otras influencias, como la historia de el asentamiento de varias regiones o las diferentes ideas mitológicas sobre la ascendencia de los distintos grupos familiares. Los Toba Batak, por ejemplo, remontan su ascendencia a un único ancestro común llamado Si Raja Batak, que creen que vivió en la aldea de Sianjur Mulamula, al pie del volcán Pusuk Buhit en la orilla occidental del lago Toba, y cuyos dos hijos fundaron las dos primeras familias de las que descienden todas las familias Toba Batak. El lago Toba, su península Samosir y la región litoral al sur y al oeste del lago son la legendaria "patria primitiva" de todos los Batak. Fue aquí donde comenzó el asentamiento de los Batak, aunque no sabemos exactamente cuándo ocurrió. Con el tiempo, las diferencias culturales de los distintos pueblos batak se hicieron más fuertes a medida que perdieron el contacto con su tierra natal y se desarrollaron de forma independiente.

El lago Toba, que en tiempos prehistóricos era el vasto cráter de un volcán inmenso, permaneció invisible para cualquier explorador, funcionario colonial o misionero europeo hasta mediados del siglo XIX. Aunque uno de los principales objetivos de los exploradores del siglo pasado fue descubrir su posición geográfica exacta, tamaño y origen, pasaron muchos años antes de que esto se consiguiera.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado